• 1

Marco Legal Ambiental

El principio rector del cual emanan los tratados internacionales, las leyes, reglamentos, códigos, normas y lineamientos, así como las respectivas políticas gubernamentales referentes a conservación y restauración ambiental, así como de la regulación de los efectos negativos al ambiente, tiene su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Carta Magna), en particular de su Artículo 4°, el cual ha sido modificado en varias ocasiones respecto al tema ambiental (1999, 2012) y en la actualidad a la letra manifiesta que:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Derivado de este principio el Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados Soberanos que integran la Federación, han promulgado una serie de instrumentos legales y normativos a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano. A continuación se presenta el marco legal de competencia federal , conforme a sus diversos rubros de aplicación.

Compartir

Leyes, Convenios y Reglamentos.

  • PREDETERMINADO
  • POR TÍTULO
  • POR FECHA
  • ALEATORIO